Compra conjunta de medicamentos: una posibilidad que se abre para los países de AL

En el marco del foro internacional Sostenibilidad Financiera de los Seguros Sociales: Oportunidades y Desafíos, realizado hace unos días en Lima, la presidenta ejecutiva del sistema de seguridad social de Perú EsSalud, Virginia Baffigo, anunció que un grupo de países de la región se encuentra evaluando la posibilidad de hacer compras conjuntas de medicamentos, con el fin alcanzar mejores precios y ahorrar costos.

Entre los países interesados en explorar esta posibilidad, tendiente a buscar la sostenibilidad financiera de los sistemas de salud, se encuentran Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Colombia y Perú, de los cuales la mayoría realiza compras conjuntas al interior de sus territorios. Estas experiencias, afirmó Baffigo, podrían ser replicadas desde lo hemisférico. 

Al respecto, el pasado miércoles 13 de julio, la Red Criteria realizó el seminario en línea Negociación centralizada de precios de medicamentos en México, con la participación de Francisco Bañuelos, Subdirector de Planeación del Instituto Mexicano de Cardiología Ignacio Chávez, quien compartió la experiencia de la Comisión Coordinadora para la Negociación del Precio de Medicamentos y otros Insumos para la Salud (CCNPMIS).

Además de profundizar en los detalles de funcionamiento y el proceso de negociación, que se adelanta una vez cada año en ese país, Bañuelos señaló que el resultado de esta dinámica conjunta es un acuerdo de voluntades entre las entidades y los proveedores en el que se establecen especificaciones técnicas y de calidad, alcances, precios y condiciones que regulan la adquisición. Con este se persigue facilitar el proceso de compra; garantizar un ahorro por condiciones comerciales más económicas y ahorrar en costos de transacción, así como precios y condiciones homogéneas para todos los compradores, entre otras ventajas.

El caso de la CCNPMIS es un ejemplo de una de las experiencias que se podrían escalar al ámbito regional, pues como lo manifestó Virginia Baffigo, la negociación conjunta permite ganar en eficiencia. El próximo encuentro de líderes de la seguridad social en América se llevará a cabo dentro de dos años en Colombia.