Informe Rápido regional ETS - Adalimumab / Psoriasis en placa (vulgar) moderada a severa.

Informe rápido regional de evaluación de tecnología sobre la efectividad y seguridad del uso de Adalimumab para el tratamiento de pacientes con psoriasis en placa (vulgar) moderada a severa.


Medicamento: Adalimumab

Indicación: Psoriasis en placa (vulgar) moderada a severa

País que lidera: Colombia

Tipo de evaluación: Informe rápido regional de evaluación de tecnología sobre la efectividad y seguridad de medicamentos

Compración: Fototerapia, metrotexate, etanercept, infliximab, ustekinumab, ciclosporina

Autores: Arlene Everth. Miguel Díaz. Egdda Vanegas. Carolina Cortés Correa

DOCUMENTOS

CONCLUSIÓN 

Considerando que el Adalimumab para el tratamiento de adultos con psoriasis en placa (vulgar) moderada a severa presenta unos efectos deseables “moderados”, unos efectos indeseables “triviales” y que el balance entre los beneficios y riesgos “probablemente favorece a la intervención”, se sugiere la cobertura de la tecnología para la indicación evaluada. La evidencia de efectos mixtos con el uso del Adalimumab sobre el desenlace principal, el PASI 75, sugiere considerar la posible incorporación de la tecnología a los planes de beneficios con un proceso de negociación de precios, para lo cual sería de utilidad adelantar una evaluación económica de costo efectividad específica para cada país.

RESULTADOS GENERALES

A continuación se indica de manera muy breve los resultados obtenidos; la justificación y datos que soportan cada dominio pueden ser consultados en el informe final.

PROBLEMA: ¿Es la psoriasis en placa una prioridad? 

DesconocidoVaríaProbablemente noNoProbablemente
     X

EFECTOS DESEABLES: ¿Qué tan substanciales son los efectos deseados del Adalimumab?

DesconocidoVaríanTrivialesPequeñosModeradosGrandes
    X 

EFECTOS INDESEABLES: ¿Qué tan substanciales son los efectos indeseados del Adalimumab?

DesconocidoVaríanTrivialesPequeñosModeradosGrandes
  X   

CONFIABILIDAD DE LA EVIDENCIA: ¿Cuál es la confiabilidad global sobre la evidencia de los efectos del Adalimumab?

No se incluyeron estudiosMuy bajaBajaModeradaAlta
 X   

BALANCE DE LOS EFECTOS: ¿El balance entre los efectos deseados e indeseados, favorece a Adalimumab como monoterapia sistémica de primera línea?

DesconocidoVaríaNo favorece a la intervención ni al comparadorProbablemente favorece a la intervenciónFavorece a la intervenciónProbablemente favorece a la comparaciónFavorece a la comparación
   X