Evaluación de Tecnologías Sanitarias regionales (ETES)

Dentro de los componentes a desarrollar en el presente proyecto, se estipuló el desarrollo de Evaluaciones de Tecnología en Salud (ETES) de carácter regional, como un importante insumo para la toma de decisiones por parte de los ministerios de salud.  

La realización de Evaluaciones de Tecnologías de manera conjunta disminuye costos, en tanto están compuestas por varias etapas que no necesariamente deben repetirse en todos los países. Por ejemplo, la evidencia sobre seguridad y eficacia de una tecnología es igual para todos los países, razón por la cual no es necesario repetir el proceso de revisión, sino generar un espacio de colaboración en el que los demás países pueden disponer de la misma. 

Para la elaboración conjunta de ETES en los países de la región se hizo necesario previamente establecer, dentro diferentes documentos, los lineamientos y herramientas para desarrollar las ETES y presentar los resultados de las mismas, para asegurar que se trata de un proceso común y que la información es transferible entre los países.

En este apartado se encuentra información detallada, relacionada con:

  1. Lineamientos y herramientas para el desarrollo y presentación de los resultados  de las ETES dentro de la región de América Latina.   

  2. Protocolos de las Evaluaciones de Tecnología en Salud regionales realizadas para 10 medicamentos dentro del proyecto DIME.

  3. Informes de los resultados derivados de las Evaluaciones de Tecnología en Salud regionales realizadas para nueve indicaciones (de medicamentos de alto costo) dentro del proyecto DIME.

...