Herramientas por país

ECUADOR

Ministerio de Salud de Ecuador

Organización Panamericana de la Salud  - Perfil del Sistema de Salud de Ecuador

  

MÉXICO

Ministerio de Salud de México 

Sistema de Protección Social en Salud (SPSS)

Organización Panamericana de la Salud  - Perfil del Sistema de Salud de México

Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC)

 

COLOMBIA

Ministerio de Salud de Colombia

Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud – Ministerio de Salud de Colombia

Colombia es uno de los países que lleva más tiempo con una infraestructura tecnológica implementada en materia de sistemas de información en salud, pero a diferencia de, por ejemplo, Ecuador, esa infraestructura es totalmente independiente entre sí; eso quiere decir que cada actor del sector salud tiene su propia infraestructura y a su vez también es libre de escoger la plataforma de implementación sin seguir ninguna reglamentación y/o estandarización, esto es lo que se determina como “neutralidad tecnológica”.

Por tal motivo una de las funciones del Ministerio de Salud se centra en articular, administrar y procesar la información disponible, y para ello recolecta la mayor cantidad de información posible de cada uno de los diferentes actores, ya sea estableciendo unas directrices para el reporte de la información pertinente mediante archivos o haciendo una extracción directa desde la fuente. Esto es lo que ha permitido que en la actualidad haya una gran base de datos con gran parte de la información indexada, permitiendo que se puedan generar muchos reportes de diferente índole y a su vez ser mas eficientes en la generación de políticas publicas en Salud.

Este sistema de información general se llama SISPRO (Sistema Integral de Información de la Protección Social) el cual también integra otros componentes adicionales al de salud. Desde este portal donde se puede consultar gran parte de la información referente a precios y registro de medicamentos.

 

Consulta de Precios de Medicamentos

Dentro del SISPRO existe un módulo llamado SISMED (Sistema de Información de Precios de Medicamentos) el cual se encarga de recolectar y procesar la información referente al mercado de medicamentos. 

Portal del SISPRO para la consulta de precios y registro de medicamentos. Colombia.

 

Consulta de registros e información de medicamentos

Si bien desde el portal del SISPRO se pude consultar esta información (esta en el mismo vinculo dado para precios) es mejor consultar la fuente primaria de esta información cuya entidad es el INVIMA (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos). Esta institución tiene dentro de su portal web dos tipos de herramientas para la consulta de información referente a registro de medicamentos. En la primera de ellas esta a disposición de la ciudadanía un listado de archivos descargables (tablas de excel) desde los cuales se puede saber toda la información referente al registro de medicamentos y otra información relevante.

Página web para la consultar el Registro de Medicamentos. Colombia.

 

Ahora bien, si se desea consultar una información más detallada del medicamento o del registro sanitario, se recomienda consultar un portal interactivo construido para tal fin por la misma entidad (INVIMA).

Pagina de consulta para la información detallada de un medicamento. Colombia.

 

Contenidos del Plan Obligatorio de Salud (POS)

POS Pópuli es una herramienta de consulta que le permite al ciudadano acceder a un sistema de búsqueda en el que podrá consultar los contenidos del Plan de Beneficios al que tienen derecho los colombianos, de una manera sencilla, rápida y confiable. En la actualidad, gracias a la tecnología y al desarrollo de los medios de comunicación, cualquier persona puede acceder a todo tipo de información relacionada con el POS, resolver sus inquietudes y necesidades de manera inmediata.

Portal WEB para la consulta del POS. Colombia

Portal MÓVIL para la consulta del POS. Colombia