Lineamientos y herramientas para el desarrollo y presentación de los resultados de las ETES dentro de la región de América Latina

Los más importantes elementos en la elaboración de las Evaluaciones de Tecnología en Salud son: la utilización de metodologías sistemáticas para la búsqueda, selección y análisis crítico de la evidencia, métodos que permitan resumir y calificar la confianza en la estimación del efecto del conjunto de la evidencia, la transparencia en los métodos para priorizar las tecnologías a evaluar como también en la definición del alcance de la misma y la participación de los grupos de interés en la tecnología en cuestión.

Por lo que para poder cumplir con el objetivo de que los informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETES) sean un bien regional que cumpla con las características anteriores, se realizó una búsqueda de la literatura respecto de metodologías robustas para el desarrollo de ETES que permitió encontrar la metodología regional que creó y que se desarrolla en la actualidad la red EUnetTHA de la comunidad europea. 

Este modelo se denomina “Modelo central de Evaluaciones de Tecnología - ETES (HTA core-model)" y representa el marco metodológico para producir y compartir la información para la ETES a través de la región europea. El documento establece que para poder desarrollar ETES regionales se requiere el cumplimiento de dos elementos: que sean relevantes para todos los países y que además la información sea transferible entre ellos. 

El HTA Core Model de EUnetHTA permite el desarrollo de informes de tecnología de todo tipo (rápidos, completos, de alcance centrado o amplio, etc.) que no sólo proveen información útil a los países de la red, sino que además permiten el trabajo del personal de varios países constituyéndose realmente en un proyecto regional. Los elementos de evaluación de los diferentes dominios fueron sometidos a un proceso de adaptación al contexto regional por parte de cinco de los investigadores expertos en ETES que hacen parte del proyecto por medio de un consenso informal.

 

Los documentos completos adaptados para la región se encuentran a continuación:

1. Evaluación Rápida de Tecnologías – Modelo Regional

a. Modelo Metodológico Regional para Protocolos de Evaluación Rápida de Tecnologías Sanitarias (medicamentos) 

b. Modelo Informe Regional para Evaluación Rápida de Tecnologías Sanitarias (medicamentos) - DECIDE

 

2. Evaluación Completa de Tecnologías – Modelo Regional

a. Modelo Metodológico para Protocolo de Evaluación Completa de Tecnologías Sanitarias

b. Modelo Informe Regional para Evaluación Completa de Tecnologías Sanitarias (medicamentos) - DECIDE

 

3. Búsqueda, evaluación y síntesis de la evidencia de efectividad y seguridad en Evaluaciones de Tecnologías Sanitarias. Manual Metodológico