Quiénes somos

DIME es un proyecto de un conjunto de países que unen esfuerzos para compartir conocimiento y proveer información sobre medicamentos de alto impacto financiero, con el fin de apoyar a los gobiernos en la toma de mejores decisiones y contribuir en la consolidación de sistemas de salud sostenibles y equitativos. 

En la actualidad DIME está compuesto por:

PAÍSES DEL PROYECTO

El proyecto de bienes públicos regionales DIME nace en 2013 como una iniciativa de Colombia, Ecuador y México para resolver las necesidades de información comparada de fácil acceso y de alta calidad en los procesos de decisión de financiación pública de medicamentos. 

En su Fase I, DIME permitió compartir información comparada de cobertura, precios y competencia sobre 20 medicamentos, en países de ingresos altos y medios.

La evaluación de la evidencia clínica del uso de los 20 medicamentos se realizó mediante un método validado por los países a través de consenso: El core-model de evaluación de tecnologías sanitarias regional. Este core-model es un  bien público regional que permite a los países usar las evaluaciones para sus decisiones, sin necesidad de duplicar el proceso, dado su alto grado de transferibilidad. 

En 2015 DIME extiende su cobertura regional, gracias a la voluntad de participar en esta iniciativa, hacia los gobiernos de Chile, Costa Rica, El Salvador, Perú y República Dominicana. El propósito de la Fase II de DIME es ampliar el número de medicamentos analizados y fortalecer los mecanismos de colaboración e interacción para mejorar la eficiencia de las políticas farmacéuticas de cada país, con un enfoque de gestión del conocimiento.  

ENTIDADES DEL PROYECTO

BID

DIME es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, en el marco de la iniciativa para la promoción de Bienes Públicos Regionales (BPR), que contempla bienes, servicios o recursos que sean producidos y consumidos colectivamente por el sector público y, en los casos en que sea apropiado, por el sector privado sin fines de lucro en un mínimo de tres países miembros prestatarios del BID. La iniciativa se enfoca en bienes públicos regionales que tengan el potencial de generar beneficios significativos comunes y efectos indirectos positivos. Los efectos indirectos pueden expresarse en términos de alcance (los beneficios se extienden más allá del sector en el que estaba enfocado originalmente) y/o escala (los beneficios se extienden más allá del grupo inicial de países).

DIME está dentro de los esfuerzos del BID de mejorar la asignación de los recursos de salud y hace parte de una serie de actividades, entre las que se encuentra la Red Criteria y otros.

IFARMA

La fundación Ifarma es la entidad ejecutora y administradora de la iniciativa DIME. 

La fundación Ifarma es un instituto de investigación y de consultoría, focalizado en los temas de uso, acceso y calidad de los medicamentos con una mirada internacional. Ifarma motiva a sus integrantes, amigos y simpatizantes a que incidan en las políticas públicas de salud y en aquellas relacionadas con medicamentos, especialmente en los países de América Latina.